viernes, 21 de febrero de 2020

Juan Guaido plantea escalar el conflicto interno a través de consulta popular

En un encuentro con representantes sindicales, confederaciones de trabajadores y estudiantiles, el despacho de Juan Guaidó, presidente del parlamento venezolano y quien asumió como presidente interino, se abordó la realización de un «pliego nacional de conflicto» interno para el restablecimiento de la democracia en Venezuela por la vía electoral.

Elecciones presidencial libres, justas y transparentes es la consigna más clara a la que ha apelado el Juan Guaidó en las ultimas semanas. Y sobre esta meta también se ha pronunciado el Grupo de Lima y otros aliados internacionales.

De este modo, se anunció que la concreción del pliego de conflicto nacional se llevará a cabo el martes 10 de marzo en una sesión parlamentaria a la que se invitó a la representación de los sectores consultados. Y en esta medida, se reiteran las convocatorias de calle:  la más próxima será el 27 de febrero y estará liderada por el sector de estudiantes.

Así, en la consulta que recibieron los representantes sectoriales se plantean los siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo describe la situación actual y el futuro de su sector gremial y social? Identifique los principales problemas que lo afectan y sus causas.
  2. ¿Cree que el modelo existente en su sector puede normalizarse, progresar y resolver la crisis del país?
  3. ¿Es la realización de una elección presidencial libre justa y transparente la solución para comenzar a resolver la crisis social, económica y política del país?
  4. Para que la elección presidencial sea libre, justa y transparente se requieren una serie de condiciones electorales, entre otras, un CNE independiente nombrado por la Asamblea Nacional, observación internacional seria y que puedan votar todos los venezolanos residenciados en el exterior, ¿Está de acuerdo con ellas o cree que son necesarias más condiciones para lograr elecciones libres? ¿Cuáles?
  5. ¿Qué acciones pueden desarrollarse desde su sector para contribuir a lograr unas elecciones presidenciales libres, justas y transparentes?

Según las declaraciones de Guaidó, este pliego nacional de conflicto se inscribe en la «agenda de lucha 2020» que se pautó el año pasado en reuniones con y entre distintos sectores.

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países y  acaba de regresar al país luego de una gira internacional en donde se reunión con mandatarios de Europa y América, por que afirma, los venezolanos no se encuentran solo en la lucha política.

El dirigente político afirmó, que así como se ejecutaron sanciones económicas a la empresa rusa Rosneft, señalada que apalancar los negocios petroleros de Venezuela, se tiene una estrategia internacional para acorralar al gobierno de Nicolás Maduro, al cual se ha catalogado como «conglomerado criminal.



Fuente: https://ift.tt/38JEfN4

No hay comentarios:

Publicar un comentario