Ante la inminente instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, polémico proceso que agudizó la crisis política en Venezuela, muchos analistas independientes han asegurado que la paz no está garantizada y que la violencia podría escalar.
El abogado constitucionalista José Vicente Haro comentó a BancayNegocios, en entrevista para #YoTePregunto que Venezuela en estos momentos “es un Estado fallido, el país no tiene un Estado constitucional, el respeto a los derechos humanos e instituciones no existe. La convocatoria contrarió a los artículos 347, 348 y 349 de la Carta Magna vigente desde 1999”.
-Pero el Gobierno asegura que la ANC es un mecanismo de perfeccionamiento de la Democracia…
– Esto es falso. Lo que pasa en la Venezuela de estos tiempos no tiene nada que ver con Democracia plena. Se trata de un conjunto de funcionarios que están actuando en un acuerdo de detentar y mantenerse en el poder, a costa de lo que sea, muy especialmente a costa de la voluntad de los venezolanos.
El también docente universitario explicó que la ANC no cumplió con requisitos establecidos en la Constitución de la República: “no hubo referendo consultivo previo a la convocatoria y sus bases comiciales no corresponden a un proceso democrático; esto hace a la ANC ilegítima e inconstitucional”.
– ¿Qué podría pasar con el proceso constituyente?
-Pasaríamos de un estado fallido a un régimen asambleario. Haciendo analogía para referirme al régimen que estuvo vigente en la época del terror de la Revolución Francesa cuando Maximilien Robespierre y sus seguidores impusieron un comité de salud pública, que era una pequeña asamblea que decidía y concentraba todos los poderes e instaló una guillotina revolucionaria en donde cayeron muchos inocentes.
Aclaró Haro que el episodio histórico al cual hace referencia se remite a la etapa final de la Revolución Francesa. “Este proceso tuvo su etapa luminosa en donde se pusieron de relieve los sublimes ideales de la Libertad con los cuales nació dicha Revolución y que nada tiene que ver con la Bolivariana”.
Según Haro, el régimen asambleario de la Constituyente de Maduro, “pretende asumir funciones legislativas y judiciales e instalar una Comisión de la Verdad que se convertiría en un tribunal revolucionario que va a perseguir a los disidentes, a los supuestos traidores a la Patria e imperialistas. Además, pretende destituir a la Fiscal General, así como a Gobernadores y a Alcaldes”.
Añadió que “lo ideal hubiese sido que este proceso constituyente haya sido suspendido”.
-Pero hubo negociaciones entre la Oposición y el Gobierno durante varios días…
-En estos momentos, la única negociación posible es una transición de la dictadura a la democracia y ese proceso pasa por elecciones libres y transparentes. El pueblo debe decidir cuál será el destino del país.
– ¿Qué rol juegan las Fuerzas Armadas en este proceso?
– Es la institución armada el pilar de apoyo de Maduro y su Gobierno y se han convertido en el brazo ejecutor de las órdenes de represión en contra del pueblo venezolano. El sector militar no escapó del proceso de desmantelamiento institucional del país.
– ¿Qué escenarios se avizoran para el país?
– Temo más conflictividad política y social en el país pues este proceso (la ANC) está contra la corriente. El Gobierno insiste en imponer algo que no cuenta con el apoyo del pueblo, el cual está decidido a seguir luchando por su Libertad. Son consecuencias impredecibles.
Este jurista abogó por que “después de tanta oscuridad venga la luz”.
– ¿Está cerca la luz?
– No la veo tan cerca aun cuando la oposición está haciendo enormes esfuerzos para resistir. Quizá algún actor político sepa algo y nosotros como analistas no vemos. No hay un elemento claro y objetivo que evidencia que está cerca la luz. Hay que apostar por un mejor país en donde todos los venezolanos puedan vivir en paz y en Democracia.
Fuente: http://ift.tt/2vbwoqH
No hay comentarios:
Publicar un comentario