Algunos de los principales puntos del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá que reemplazará al Tlcan:
– El pacto se denominará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá en vez de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), como el vigente desde 1994.
– Ottawa abrirá más a Estados Unidos su protegido mercado de productos lácteos. La tarifa canadiense de importación a muchos de esos productos es de hasta 275%.
– En contrapartida, el mecanismo de solución de controversias entre los socios previsto en el Nafta y que permite formar comisiones para resolver litigios comerciales se mantendrá intacto, pese a las objeciones previas de Estados Unidos.
– Estados Unidos había buscado aumentar el contenido doméstico de los autos que se comercializan libres de impuestos entre los signatarios. El nuevo texto establece normas para fomentar la utilización de componentes norteamericanos en los vehículos. Cerca de 2,6 millones de los armados en Canadá están exentos de tarifas estadounidenses.
– Un nuevo capítulo apunta a promover “altos niveles de protección ambiental”.
– El comercio digital es incorporado por primera vez.
– El acuerdo se aplicará durante 16 años pero será revisado cada seis.
– No incluye aranceles al acero y al aluminio que Washington impuso a Canadá, México y otros socios comerciales y que funcionarios estadounidenses dicen que se están discutiendo separadamente.
Fuente: https://ift.tt/2DWKJgT
No hay comentarios:
Publicar un comentario