Las mesas de cambio de la banca ya tienen dos semanas desde su arranque oficial. Todavía persisten muchas interrogantes con respecto al funcionamiento de este mecanismo, al cual se le ha sumado el menudeo de divisas en euros y dólares por taquillas de la banca, mientras continua la entrega semanal de euros en efectivo por parte del BCV a los bancos para que estos sean ofrecidos a los clientes de cada Institución.
Varios elementos claves que han surgido en estos últimos 15 días. Uno de ellos es que el BCV comenzó a publicar diariamente la tasa de cambio del sistema bancario. Inicialmente solo publicaba una tasa ponderada promedio por cada institución que haya tenido actividad en el día, pero desde la semana pasada está publicando tanto el precio de compra como el precio de venta de cada banco.
Este es un elemento que busca claramente regular la dispersión de tasas en la compra y venta, por tanto, reduce el margen que los bancos pueden obtener vía spread de precios con esta actividad de trading. En efecto, en la jornada del jueves 23 de mayo ya prácticamente todos los bancos que están operando muestran un spread entre precio de venta y de compra de 100 Bs/$, en el cual está incluido el 1% de comisión regulado por el BCV. El único actor que muestra la misma tasa de compra y venta es el Banco de Venezuela.
Para conocer más sobre este tema, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.
Fuente: http://bit.ly/2W8dhfK
No hay comentarios:
Publicar un comentario