lunes, 2 de septiembre de 2019

Norwegian Airlines pide moratoria de deuda de dos años a acreedores

La aerolínea de bajo costo Norwegian, inmersa en dificultades económicas por la prohibición temporal de vuelo para los Boeing 737 MAX, pidió este lunes 2 de septiembre a sus tenedores de bonos aplazar dos años el vencimiento de la deuda para ganar liquidez.

La oferta afecta a dos bonos con un valor nominal de 380 millones de dólares (346 millones de euros) que vencen en diciembre de este año y en agosto de 2020, e incluye como garantía los «slots» (espacios reservados para aterrizajes y despegues) de la compañía noruega en el aeropuerto de Gatwick (Londres).

Norwegian resaltó en un comunicado la mejora del resultado operativo desde que presentó hace un mes una pérdida neta de 1.407 millones de coronas (146 millones de euros) hasta junio, ligeramente inferior a la de un año atrás, pese a los problemas de motores en sus Dreamliners y la inmovilización de los 737.

Esos inconvenientes le han costado unos 1.500 millones de coronas (149 millones de euros) a la compañía, que hace dos semanas vendió su participación del 17,5 % en Norwegian Finans Holding -dueño del banco electrónico Norwegian Bank- a la sociedad Cidron Xingu por 2.218 millones de coronas noruegas (222 millones de euros).

Esta venta aumentará la disponibilidad de efectivo neto para la aerolínea en 934 millones (algo más de 93 millones de euros) y supondrá un beneficio contable de 196 millones (casi 20 millones de euros), anunció Norwegian el pasado 19.

Norwegian ha sido una de las compañías aéreas más afectadas por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX -de los que tiene 18 unidades- decretada en marzo por las autoridades de varios países tras los accidentes mortales de sendas aeronaves de ese modelo en Indonesia y Etiopía.

La compañía ha intentado compensar el déficit de capacidad causado por los 737 MAX aplazando la venta de aviones antiguos, alquilando aeronaves y aprovechando sus 787 Dreamliner en rutas muy solicitadas.

El grupo IAG -integrado por Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways- adquirió hace un año el 3,93 % de Norwegian e intentó lanzar conversaciones con la aerolínea noruega para comprarla, pero acabó descartando una oferta pública de adquisición (opa) tras no llegar a un acuerd



Fuente: https://ift.tt/2NM2CC6

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