No es despreciable la cantidad de venezolanos que destinan, actualmente, días enteros para abastecerse de combustible. En plenas celebraciones de año nuevo, cuando aumenta la movilización interna y se mantiene el transporte de materias primas, la escasez de gasolina se intensifica en, al menos 19 de los 23 estados de Venezuela.
Aunque la situación se extienda a todo el territorio, se denuncia máxima dificultad para encontrar gasolina en tramos tan largos como lo es la distancia entre los estados Aragua y Portuguesa.
La escasez de combustible en Venezuela es tan aguda que, aproximadamente, 70% de las estaciones de servicio entre Aragua y Barinas se encuentran fuera de funcionamiento, debido, principalmente, al cese de la producción de las refinerías del país: Venezuela no produce combustible desde finales de noviembre y pasó a depender al 100% de las importaciones —calculadas en 150.000 millones de barriles de gasolina terminada diarios—.
A pesar de que el mercado venezolano demanda alrededor de 140,000 b / d mensuales, Petróleos de Venezuela (PDVSA) no producirá combustible hasta finales de febrero, según las estimaciones optimistas de fuentes vinculadas a la empresa estatal que reporta la agencia especializada Argus Media.
Esta es una paralización histórica: Venezuela no había dejado de producir combustible en más de 90 años.
Mientras tanto, productores agrícolas de Portuguesa sortean la crisis energética pagando el combustible en dólares a distribuidores informales para movilizar las cosechas. Especialmente, la zafra de caña de azúcar se encuentra comprometida con esta paralización del transporte terrestre.
Así, la escasez de combustible, que aqueja a un grupo importante de estados en Venezuela, desde hace varios años, se profundizó hasta llegar al el centro y la capital del país: hay colas kilométricas en Aragua, Guárico, Monagas, Carabobo, Zulia, Táchira, Lara, entre otros, en donde los planes de racionamiento de combustible no resultaron factibles debido a la escasez.
Fuente: https://ift.tt/2Zzn5xP
No hay comentarios:
Publicar un comentario