domingo, 29 de diciembre de 2019

Venezolanos en Colombia perciben menos del salario mínimo por razones migratorias

El pasado 26 de diciembre, el primer mandatario colombiano anunció un aumento del 6% del salario mínimo y del auxilio de transporte, fijándose en 980.657 pesos ($877.802 de sueldo y $102.85 de bono). Sin embargo, algunos trabajadores colombianos expresaron no estar acorde porque quedan muchas falencias por solucionar.

Mireya Rico, administradora de una drogería en Bogotá expresó que “no somos familias que podamos vivir con este aumento salarial, todo sube, la canasta familiar, los arriendos, los servicios, el transporte público”. Al tiempo que indicó que para los estratos 2 y 3 de Colombia “nunca van a hacer bien estos aumentos”.

Por su parte, Diego Fernando Pita dijo que “el 6% es un aumento muy bajito para lo que necesitamos en Colombia, no alcanza para pagar un arriendo, la comida, para nada”.

A su juicio, son los empresarios los que no se ponen de acuerdo para pagar sueldos dignos a sus trabajadores y el Gobierno se ve en la obligación de establecer estos incrementos que no resuelven a fondo los problemas de los colombianos.

– Para qué alcanza el nuevo sueldo mínimo –

En Colombia un arriendo (alquiler) para un estrato 2 llega a costar aproximadamente 550.000 pesos, más del 60% del ingreso, sumado a un aproximado de 30% en alimentación, quedando un 10% para servicios y/u otros gastos.

Según un estudio, en el país hay una gran cantidad de ciudadanos que viven con menos de un salario mínimo. Es el caso de los migrantes venezolanos que, por no contar en muchos casos un estatus migratorio estables se ven obligados a sueldos y salarios muy por debajo a lo establecido por la Ley.

En el caso de las empresas, estas asumen un costo mayor al fijado del 6%. Según el portal Valora Analitik, el sueldo mensual que paga una compañía por un trabajador es de 1.361.181 pesos.

Las empresas además de destinar el sueldo y el auxilio de transporte, deben cancelar pensión, ARL, Caja de Compensación, primas.

Sin embargo, los empresarios plantearon durante la negociación un aumento del 5.88%, mientras que las centrales obreras propusieron un incremento del 8,1% y finalmente redujeron escasamente su propuesta a 8,0%.

– Más del doble de lo que gana un venezolano en un mes –

A mediados de octubre de este año, Nicolás Maduro subió en un 375% el salario mínimo de Venezuela y lo dejó en 300.000 bolívares (150.000 de sueldo y 150.000 de cesta ticket socialista).

En aquel momento, esa cifra equivalía a un total de 52.000 pesos colombianos, pero con el paso de los días y la superinflación ese aumento a hoy son tan solo 6,60 dólares o 21.705 pesos.

Es decir que los casi 50.000 pesos de más que recibirán en 2020 los colombianos que ganan el salario mínimo son más del doble de lo que recibe un venezolano por el trabajo de todo un mes.

Con información de Miami Mundo



Fuente: https://ift.tt/2SAJ2v2

No hay comentarios:

Publicar un comentario