El mercado de artesanías elaboradas con devaluados bolívares está creciendo de tal manera que eleva la demanda de billetes venezolanos en la zona fronteriza con Colombia, donde se cotizan monederos, bolsos y otras piezas a precios que oscilan entre 8 y 12 dólares por unidad. Los turistas estadounidenses y europeos son los principales compradores.
Una nota publicada por Al Jazeera señala que se pueden utilizar 70 billetes de 100 bolívares para fabricar un monedero pequeño, o 100 billetes para hacer una billetera más grande. Un bolso puede requerir hasta 1.200 piezas como materia prima.
En Colombia ya hay más de 1.600.000 migrantes venezolanos, según cifras oficiales y las autoridades del vecino país están adelantando una operación para renovar los permisos de permanencia.
«Venezuela se ha dolarizado gradualmente, incluso con transacciones de supermercados en moneda extranjera, y a muchos empleados se les paga en dólares estadounidenses o euros. Sin embargo, una parte sustancial del país todavía no tiene acceso a moneda extranjera, especialmente los menos afortunados», dijo Daniel Di Martino, un analista económico con sede en Estados Unidos y portavoz del capítulo estadounidense del movimiento político Vente Venezuela, dijo a Al Jazeera.
Los menos afortunados a menudo eligen irse de Venezuela. El vendedor de artesanías e inmigrante venezolano Héctor Cordero es solo uno de los aproximadamente 1,5 millones de venezolanos que emigraron a Colombia a fines de agosto, un 39% más que el año anterior, según datos recopilados por el gobierno colombiano.
«Tuve que salir de Venezuela porque tengo tres niñas y un niño», dijo Cordero. «La situación es realmente difícil en Venezuela hoy en día, y tuve que salir para ganarme la vida».
«Espero que la dolarización continúe de forma natural a medida que las personas pierden la confianza en la moneda y acceden a las remesas de sus familiares en el extranjero», dijo Di Martino. «Eventualmente, a medida que más venezolanos escapen del país, incluso los venezolanos menos afortunados deberían poder acceder a la moneda extranjera».
Puede leer la nota completa de Al Jazeera aquí
Fuente: https://ift.tt/35XuWb4
No hay comentarios:
Publicar un comentario