viernes, 24 de febrero de 2017

El mayor “tesoro” de Arabia Saudí valdría menos de lo que se cree

Arabia Saudí calcula que Aramco, la petrolera de propiedad estatal y empresa más importante del país, tiene un valor de más de 2 billones de dólares según los cálculos realizados por Riad. Sin embargo, los cálculos de analistas independientes están otorgando a este gigante del crudo un precio muy diferente.

Diferentes ejecutivos de la industria, inversores y analistas consultados por Bloomberg, calculan que la firma podría valer la mitad de lo que prevén desde el gobierno saudí.

Es más, algunos de estos expertos sostienen el precio real podría ser hasta una quinta parte de esos dos billones de dólares. Es decir, que los inversores pagarían entre 400.000 millones de dólares y un billón si la compañía entera saliese a bolsa. No obstante, la idea del gobierno saudí es privatizar alrededor de un 5%.

Estos expertos han basado sus cálculos en multitud de variables entre las que se encuentran las reservas probadas de crudo en el país, los flujos de caja esperados o los diferentes marcos fiscales que podrían entrar en juego en Arabia Saudí.

Algunos cálculos

Por ejemplo, Wood Mackenzie ha llegado a la conclusión de que Aramco vale 400.000 millones de dólares. Este precio podría desbaratar los cálculos realizados por Arabia Saudí, que pretende obtener un grueso de ingresos importante con la OPV para seguir incrementando el peso del fondo soberano del país.

Desde Bloomberg aseguran que las dudas sobre el precio de Aramco se están produciendo incluso dentro del propio gobierno saudí. Una fuente confidencial muy cercana a los dirigentes de Riad ha señalado que el valor real de la petrolera es de unos 500.000 millones de dólares.

Con estos cálculos, si Arabia Saudí termina vendiendo un 5% de la firma, los inversores pagarían alrededor de 25.000 millones de dólares, una cantidad importante pero que no tiene nada que ver con los 100.000 millones que habían previsto los dirigentes saudíes.



Fuente: http://ift.tt/2l7c8xU

No hay comentarios:

Publicar un comentario