miércoles, 29 de marzo de 2017

Argentina sobre Venezuela: Apoyamos diálogo, pero que no sea una pantalla

El embajador Juan José Arcuri, representante permanente de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que su gobierno respalda el diálogo y las negociaciones entre los venezolanos como la vía idónea para llegar a “soluciones duraderas” ante la crisis que vive Venezuela. Sin embargo, advirtió que Argentina no respalda que las conversaciones sean una “pantalla”.

En su intervención ante el Consejo Permanente, sostuvo que deben cumplirse los acuerdos alcanzados como parte del proceso de acompañamiento impulsado por ex presidentes y el Vaticano. Además, dijo que deben identificarse soluciones concretas para garantizar una separación real de poderes, la democracia y el respeto al Estado de Derecho y las instituciones venezolanas.

El argentino catalogó como “buena noticia” que Venezuela estuviera representada en la OEA en su “más alto nivel” por la presencia de la canciller Delcy Rodríguez y del viceministro Samuel Moncada.

“Celebramos que Venezuela esté acá y vamos a hacer todo lo posible para que Venezuela siga acompañándonos en este diálogo y esperamos lo tomen como lo que es: no como una injerencia, por favor, esto es una genuina preocupación de una región de los Estados que estamos acá en esta mesa tratando de llevar una solución”, expresó.

Recordó que su país es una de las 18 naciones que convocó la sesión extraordinaria de este martes y que además se sumó a la declaración del 23 de marzo, que estuvo motivada en el principio de solidaridad y en el compromiso con la democracia representativa y la defensa de los derechos humanos.

Indicó que muchos de los países en el lugar pasaron por crisis y necesitaron el apoyo de una instancia internacional.

“En este momento se requiere de todos nosotros una reacción apropiada basada en las responsabilidades que tenemos como Estados miembros de esta organización”, expresó.

Señaló que tiene la convicción de que la OEA, como foro de concertación política, puede contribuir como forma de solución para los problemas venezolanos. Pero destacó que no creían en “soluciones mágicas” y en la injerencia.

“Por el contrario, estamos convencidos de que aunando voluntades y sobre la base de la confianza es posible ayudar a Venezuela a que encuentre una salida a esta situación”, expresó.

“Venezuela es un país faro, que iluminó muchísimas grandes gestas en nuestra región. Nos ha dado un gran libertador y es una lástima que no podamos seguir disfrutando de sus aportes”, afirmó.

Agregó que se deben buscar acciones concretas y efectivas para que  Venezuela “vuelva  a disfrutar de los beneficios de la prosperidad y de la riquezas que goza en su bendito territorio”.



Fuente: http://ift.tt/2nuDII1

No hay comentarios:

Publicar un comentario