martes, 28 de noviembre de 2017

Hong Kong, la ciudad con el alquiler de oficinas más caro del mundo

Hong Kong ha sustituido a Londres como la ciudad más cara para alquilar una oficina, un nuevo récord que encumbra a la ciudad asiática como la urbe con el precio del suelo más elevado del mundo, según un estudio de la consultora del mercado inmobiliario estadounidense Cushman Wakefield.

Según estos datos correspondientes a 2016, el coste medio de una oficina en alquiler en Hong Kong subió un 5,5%, situándose en 27.432 dólares anuales por cada lugar de trabajo, con lo que superó por primera vez al de la capital británica desde 2013.

El mismo espacio costaría 22.665 dólares anuales en Londres, donde los precios cayeron un 19% en 2016 por los efectos del “brexit”, provocando una depreciación de la libra esterlina y con ello un abaratamiento de los precios de las viviendas respecto al dólar estadounidense, detalló la consultora.

Al igual que ocurre con la vivienda privada, la subida del precio del suelo de oficinas en Hong Kong obedece a la entrada de capital procedente de china continental.

El estudio señala que el 19% de los edificios de oficinas más importantes de la ciudad están ocupados por empresas de China, lo que supone un aumento de su presencia del 13% desde 2013.

Empresas de origen chino han expandido sus oficinas en los distritos de negocios más exclusivos de Hong Kong, como Sheung Wan, Central y Admiralty, provocando un aumento de la tasa de ocupación de las oficinas de la excolonia británica de más de un 6% desde 2013 hasta 2016, lo que representa un crecimiento neto equivalente a 100.000 metros cuadrados de espacio.

Las instituciones financieras chinas se encuentran entre los clientes dispuestos a pagar más por la ubicación de sus oficinas en Hong Kong, al contrario que entidades extranjeras como HSBC o Citibank que han optado por descentralizar su presencia del distrito financiero y trasladar sus oficinas principales a áreas más asequibles.

El costo de albergar a 100 empleados en el distrito financiero de Hong Kong es el mismo que el de alojar a 600 empleados en Shenzhen, la vecina ciudad china que limita con la excolonia inglesa, según el estudio.

El mercado inmobiliario hongkonés arrastra un listado de históricos récords de ventas y desorbitados precios del suelo que sitúan la ciudad entre las más caras del mundo.

El multimillonario Li Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong, vendió el pasado 1 de noviembre un edificio en la ciudad por 5.200 millones de dólares, convirtiéndose en la transacción comercial más alta registra para un edificio de oficinas.

Un mes antes, un consorcio de empresas chinas adquirieron un terreno edificable con vistas a la bahía de Hong Kong por 2.210 millones de dólares, una operación que supuso un nuevo récord, el del suelo edificable más caro hasta ahora vendido en la ciudad.



Fuente: http://ift.tt/2idiksL

No hay comentarios:

Publicar un comentario