martes, 28 de noviembre de 2017

Colombia incluye las descargas de música en su canasta básica

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia comenzará a trabajar en enero de 2018 con ajustes en su metodología para la medición de la inflación que incluye la modificación de los componentes de la canasta básica entre los cuales se contará también los gastos en descargas de música y video.

Los cambios “permiten actualizar las ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la selección de los artículos representativos de la canasta, esa actualización permitirá identificar el peso que han podido adquirir los nuevos servicios a disposición del consumidor, entre estos se destacan algunos como lo son las descargas de música o contenidos audiovisuales, por ejemplo”, indicó al diario Portafolio Mauricio Perfetti, director del Dane.

Destacó el funcionario que esta nueva forma de medirlo le permitirá identificar las modificaciones en la estructura del consumo de los hogares colombianos, que actualmente incluye 423 productos en la canasta básica de los hogares colombianos, que se mida mensualmente para los ingresos bajos, medios y altos.

Buscan que la medición de la inflación contemple los nuevos servicios que están siendo priorizados por los hogares colombianos. Por esta razón se incluyen los gastos asociados a las descargas de música o los servicios de televisión.

Perfetti manifestó, además, que esto lo que busca, entre otras, es entregarle a la entidad una visión más real del comportamiento de gasto que están experimentando los hogares del país, en esta medida, el funcionario explicó que “la actualización del IPC permite contar con una foto actualizada de la estructura de consumo de los hogares colombianos, y eso le permite al índice acercarse a la realidad media de cada hogar en el país”.

Adicionalemente, la nueva metodología que será usada tendrá, por primera vez, representatividad de las 32 ciudades capitales colombianas y sus respectivas áreas metropolitanas.

Datos de la consultora Deloitte indican que para 2016, 71% de los colombianos contaban con un teléfono inteligente, mientras 41% tenía computadora portátil.

 



Fuente: http://ift.tt/2zLDHJ4

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