YouTube, de Google, ha actualizado su función de recomendación para destacar los videos que los usuarios probablemente encuentren más satisfactorios, haciendo caso omiso a las preocupaciones de que esto pueda atrapar a las personas en burbujas de desinformación y opiniones afines.
La nueva función, que aunque salió en enero no se ha informado de ella hasta ahora, utiliza una medida de satisfacción derivada de un estudio continuo a los usuarios para predecir y promocionar videos que las personas calificarían como uno de los mejores que han visto últimamente.
El objetivo es evitar los sentimientos negativos que pueden surgir cuando las personas pasan horas y horas mirando programas que les aburren, dijeron Jim McFadden y Cristos Goodrow, que trabajan en la tecnología para la recomendación en YouTube, que es parte de Alphabet Inc. Pero el cambio llega en un momento en el que YouTube y otras empresas de redes sociales se enfrentan a duras críticas por parte de los anunciantes, reguladores y grupos activistas por no controlar el contenido y explicar cómo sus servicios moldean la opinión pública.
Agentes rusos explotaron los sistemas de recomendación de Facebook Inc, Twitter Inc y YouTube para popularizar la propaganda y noticias falsas durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Las empresas respondieron con una mayor verificación del usuario y herramientas de comprobación de datos, pero sus recomendaciones siguen centradas en captar la atención y aumentar el disfrute de los usuarios.
“El riesgo no solo es que nos limitemos a ensimismarnos, sino que también podamos reforzar puntos de vista preexistentes y erróneos”, dijo Jacob Groshek, profesor asociado de la Universidad de Boston que investiga la influencia de las redes sociales y “burbujas de filtración”.
YouTube recomienda vídeos automáticamente mediante un algoritmo de aprendizaje automático que analiza las características de los videos y el comportamiento de sus 1.500 millones de usuarios para generar recomendaciones de visualización personalizadas.
Estas recomendaciones, que aparecen en la página principal de YouTube y junto a los videos, se han convertido en una pieza central del servicio, lo que anima a las personas a mirar vídeos que son similares a los que han pasado un tiempo significativo viendo en el pasado. Las recomendaciones ahora generan el 70 por ciento del “tiempo de visualización” global en YouTube, en comparación con el 40 por ciento a principios de 2014, dijo la compañía.
Cuanto más tiempo pase la gente mirando, más espacios publicitarios YouTube puede vender. Las ventas de los comerciales de YouTube se encuentran entre las principales áreas de crecimiento de Google.
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