El año 2018 será en Venezuela un año complicado para las finanzas personales, por ello es necesario arrancarlo con las herramientas que permitan proteger el ingreso frente al fenómeno da la hiperinflación, ya desatado a finales de 2017. El aumento de salario mínimo y otras medidas que están por anunciarse son solo el principio de la dinámica económica del año que empieza.
Expertos en Educación Financiera de BBVA sugieren tener en cuenta alguna de estas recomendaciones que son muy aplicables en el caso venezolano:
1. Digitalízate: Realice sus transacciones a través de medios electrónicos de modo que sea más fácil administrar su dinero y no incurra en gastos hormiga. Entre otras razones dada la escasez de efectivo en Venezuela.
2. Desarrolle un presupuesto: Tan pronto lo reciba o incluso antes, determine la cantidad de dinero que tiene disponible para gastar, y de qué manera lo va a distribuir. Evite dejar cabos sueltos que puedan convertirse en compras innecesarias.
3. Fije objetivos: Defina claramente cuáles son los objetivos y metas que tienes con el dinero a obtener, ya sea viajar, realizar una inversión, pagar deudas, entre otros. De esta manera, será más fácil mantenerse centrado en compromisos importantes, y no distraerse en gastos que no necesita.
4. Ahorre como obligación: Entender el ahorro como una obligación equivalente al pago de compromisos mensuales generará niveles más altos de disciplina en esta actividad. Ahorrar es tan importante como realizar pagos, por lo tanto, debe incluirla en tus planes como una actividad periódica. Si bien en los momentos actuales, en Venezuela, se hace difícil el ahorro dados los altos precios, debemos tener presente que el ahorrar es una reserva para el futuro, por lo que debemos hacer del ahorro un hábito, dado que este nos permite conformar un capital, que nos llevará a la búsqueda de la autosuficiencia económica.
5. Trabaje en sus hábitos: Revise sus conductas de consumo con el fin de mejorar sus hábitos de ahorro y consumo. Modere el uso de energía, celulares, restaurantes, todo aquello que nos aporte ahorro y mejora en nuestras costumbres de consumo y a la vez asuma la conducta de evitar las compras innecesarias.
6. Invierta: Invertir es otra forma de ahorrar. Existen diferentes productos financieros que pueden ayudarte a ahorrar para cumplir tus metas durante el nuevo año. Asesórese con expertos que le den alternativas adecuadas para su capital y su perfil.
Fuente: http://ift.tt/2ByB0dZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario