La bolsa de Sao Paulo subía el martes más de 3% y el real se reforzaba frente al dólar, tras la divulgación de una encuesta que aumenta la ventaja del ultraderechista Jair Bolsonaro frente al izquierdista Fernando Haddad en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil.
El índice Ibovespa ganaba 3,50% poco antes del mediodía, después de dos sesiones en retroceso.
El dólar se cotizaba a 3,960 reales, frente a 4,019 al cierre de los mercados de la víspera, en un movimiento consistente de reflujo, dado que la divisa estadounidense llegó a negociarse a 4,20 reales hacia mediados de septiembre.
Los analistas atribuyeron la dinámica a una encuesta del instituto Ibope que el lunes dio a Bolsonaro 31% de las intenciones de voto en la primera vuelta, cuatro puntos porcentuales más que en la medición anterior, en tanto que Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), se estancó en 21%.
En la segunda vuelta prevista el 28 de octubre, ambos están empatados con un 42% de intenciones de voto (el resto son votos en blanco o de indecisos), lo que supone una pérdida de ventaja para el izquierdista, que en la última medición superaba a Bolsonaro por cuatro puntos (42% frente a 38%).
Los inversores apostaban inicialmente por candidatos de centro que nunca despuntaron en los sondeos, y “Bolsonaro acaba siendo el que más se identifica con el mercado financiero, principalmente por su futuro ministro de Hacienda”, afirmó Wellington Ramos, de la consultora Austin Rating.
El líder del Partido Social Liberal (PSL) anunció que en caso de ser electo nombraría ministro de Hacienda a Paulo Guedes, un ‘Chicago Boy’ partidario de los ajustes fiscales y de un plan masivo de privatizaciones y concesiones para reducir el volumen de la deuda pública.
Fuente: https://ift.tt/2DScdE7
No hay comentarios:
Publicar un comentario