Uno de los principales problemas que el gobierno anunció que aliviaría con la reconversión monetaria y puesta en marcha del nuevo cono, fue la escasez en la oferta de efectivo. En enero de este año, la relación de efectivo sobre el total de liquidez era de 6,3%, disminuyendo rápidamente hasta 3,8% en marzo hasta llegar a niveles críticos en julio de apenas 1,8%. Una economía en situaciones normales maneja entre 10% a 15% del total de liquidez en efectivo.
El principal fenómeno que se gestó fue los enormes descuentos en bienes básicos al ser cancelados en efectivo en comparación a su pago por punto de venta, llegando a diferencias de entre 6 a 8 veces su precio. De igual forma, en Cúcuta la diferencia entre la compra de dólares por transferencia y su pago en efectivo llegó a ser de un máximo de 10 veces antes que se diera la reconversión (por ejemplo, un dólar pagado en bolívares por transferencia podía costar BsS 30, mientras que cancelado en efectivo costaba BsS 3).
Ahora bien, ¿qué está pasando luego de la reconversión? La relación de efectivo sobre liquidez ha mejorado luego del shock inicial de entrada de los nuevos billetes en circulación, siendo 6,14% al cierre de agosto y 10,24% en la semana del 14 de septiembre y se ubica en niveles de 12% en la tercera semana de este mes en curso. De hecho, la relación de precio de un dólar pagado por transferencia vs un dólar pagado en efectivo en Cúcuta, pasó de una brecha de 10 veces su precio a solo 1,6 veces (señal que en efecto aumentó la oferta de efectivo).
Para conocer más sobre este tema así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.
Fuente: https://ift.tt/2xSd2qW
No hay comentarios:
Publicar un comentario