Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que cumplió con el pago de capital del bono 2020, que venció este viernes y no contaba con periodo de gracia.
“Ya se iniciaron las transferencias bancarias correspondientes al pago principal del Bono Pdvsa 2020 por un monto total de $841,88 millones a las cuentas del banco J.P. Morgan”, señaló la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.
La empresa no especifica si también liquidó el monto por concepto de intereses que sí cuenta con periodo de gracia y que asciende a un monto de $142 millones. Sin embargo, asegura que “demuestra una vez más su sólida capacidad operacional y financiera para cancelar el principal del Bono Pdvsa 2020 de cupón 8,5%, a todos sus tenedores.”
En el mercado existían serias dudas sobre la capacidad de pago de la estatal venezolana, que ya ha usado el periodo de gracia de otros compromisos y frente a la incertidumbre sobre su flujo de caja en un contexto de precios del petróleo bajos y caída de la producción.
El precio del bono 2020 subía casi 3 puntos a 84,2%, mientras que los 2017 subieron 2 puntos a la zona de 94%, dijo un estratega. Fuentes dijeron a la firma Reorg que los tenedores de bonos de 2020 aún no han recibido el dinero en efectivo en sus cuentas.
Pdvsa asegura también que muestra “su solvencia plena y su capacidad para responder a sus compromisos, a pesar de la guerra económica; de la imposición injustificada de sanciones por parte de Donald Trump; y del sabotaje, persecución y bloqueo financiero al que ha sido sometida la República y sus instituciones, por una parte importante del sistema financiero internacional por mandato del imperialismo”.
La compañía calificó de “ilegales e ilegítimas” las sanciones estadounidenses “y la abierta actitud hostil de bloqueo financiero”.
Resaltan que “la República Bolivariana de Venezuela, a través de PDVSA, ha honrado sostenidamente sus obligaciones, y de esta forma desmiente las voces agoreras que apuestan al descalabro económico del país y atacan al pueblo venezolano; complotados con la oligarquía económica mundial, con la intención de desestabilizar y pretender sabotear los avances económicos del Gobierno Bolivariano”.
Fuente: http://ift.tt/2zLQ8QJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario