El comisionado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, el español Josep Borrell, emitió una declaración donde condena los allanamientos de las inmunidades parlamentarias de cuatro diputados de la Asamblea Nacional y advierte que el respeto a esta institución es la única vía para alcanzar un camino pacífico y político para resolver el conflicto venezolano.
Asímismo, el ex canciller español ratificó la demanda básica de la UE de que se realicen elecciones presidenciales libres y creíbles «monitoreadas internacionalmente, así como el restablecimiento democrático de las instituciones estatales, incluido el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Suprema de Justicia son esenciales para una solución duradera en Venezuela».
Borrell, quien recientemente se ganó virulentas críticas de los fracciones de derecha en la Eurocámara por haber planteado la necesidad de asumir una posición «realista» frente al gobierno de Nicolás Maduro, volvió a cargar contra la instituciones venezolanas, especialmente el gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente, a la que calificó como «no reconocida».
El alto representante del gobierno europeo sugiere que la UE está lista para sancionar a más funcionarios del gobierno de Maduro, pero ratifica la diferencia fundamental con Estados Unidos en el sentido de que no impondrá sanciones que perjudiquen las pueblo venezolano.
A continuación, el texto completo de la declaración:
El 16 de diciembre, la Corte Suprema de Venezuela y la Asamblea Constituyente no reconocida despojaron a otros cuatro miembros de la Asamblea Nacional, Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli, de su inmunidad parlamentaria otorgada constitucionalmente.
Esta decisión, que siguió a la solicitud de la Corte Suprema sobre la base de las acusaciones del Fiscal General, es una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes. Las acciones en curso contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando su trabajo constitucional.
La UE reitera que solo se puede lograr una solución pacífica y política si la Asamblea Nacional, el único órgano elegido democráticamente en Venezuela, se respeta plenamente y sus miembros pueden llevar a cabo sus prerrogativas constitucionales libremente.
Solo un camino democrático resolverá de manera sostenible la crisis venezolana y pondrá fin al sufrimiento de la población. La organización de elecciones presidenciales libres y creíbles monitoreadas internacionalmente, así como el restablecimiento democrático de las instituciones estatales, incluido el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Suprema de Justicia son esenciales para una solución duradera en Venezuela. En particular, es de suma importancia que la Asamblea Nacional establezca un CNE nuevo, independiente y transparente, totalmente inclusivo y equilibrado en su representación y composición.
La UE hace un llamado a los actores venezolanos para que participen en una negociación creíble, representativa e inclusiva y se compromete a apoyar estos esfuerzos, especialmente a través del Grupo de Contacto Internacional. La UE continuará monitoreando la situación y está lista para usar sus instrumentos disponibles para promover la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, incluidas medidas específicas que no perjudiquen al pueblo venezolano. La UE también mantendrá su asistencia y considerará nuevas medidas para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela.
Fuente: https://ift.tt/35Lr1Oz
No hay comentarios:
Publicar un comentario