A partir de este jueves 1° de junio la Fiscalía de Brasil empezará a entregar a ocho países de América Latina las pruebas referentes al caso de la constructora Odebrecht, aunque exigirá que esta información se mantenga bajo sigilo hasta nueva orden, según fuentes oficiales.
“El 1° de junio vence el plazo de sigilo internacional previsto en la cláusula contractual del caso Odebrecht y podremos entregar las pruebas que tenemos y que nos han pedido los fiscales de otros países”, aseguró un vocero de la Procuraduría General de la República de Brasil, según reseña la Agencia Efe.
Las fiscalías de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, son las que han solicitado estos documentos, añade la información.
El acuerdo de cooperación que Brasil firmó con Odebrecht el 1° de diciembre estipulaba un plazo de sigilo de seis meses sobre la información relacionada con la actuación de la empresa en otros países.
No obstante, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, aclaró a los fiscales de los otros países que estas pruebas tendrán que permanecer bajo sigilo para no perjudicar las investigaciones contra las autoridades citadas por ejecutivos de Odebrecht.
“El fin de ese plazo no retira, automáticamente, la necesidad de sigilo de las informaciones, principalmente de las que serán enviadas al exterior mediante cooperación internacional”, indicó Janot.
La magnitud del caso ha sido tal, que se ha relacionado a personalidades como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Panamá, Juan Carlos Varela; y los expresidente de Perú Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García, entre otros.
Fuente: http://ift.tt/2shTQ1F
No hay comentarios:
Publicar un comentario