José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN), denunció que en Venezuela se produjo un daño “fundamental” al patrimonio público, luego de que el Gobierno vendiera con un descuento de 69% bonos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) valorados en $2800 millones, a la empresa norteamericana Goldman Sachs ubicada en Nueva York.
Explicó Guerra en una entrevista para el Noticiero de Televen que “ese bono era por 2 mil 800 millones de dólares y fueron vendidos por el BCV a la empresa norteamericana por un total de 865 millones de dólares, es decir lo vendieron con un descuento de casi un 70%”, subrayó Guerra.
Sostuvo que la ganancia obtenida por esa operación para el ente emisor fue de 760 millones de dólares. En ese sentido, aseguró que esa transacción involucra de forma directa al presidente del BCV, Ricardo Sanguino.
El parlamentario reiteró que esa operación fue un daño “inmenso” al patrimonio público nacional, que a pesar de ser legal no fue vendido al precio real. “¿Cómo explicas que si en ese momento se hizo una valoración y el bono costaba 42% fue vendido al 31%?”, se preguntó.
En ese sentido aseguró que se comprometieron las finanzas públicas y que a la primera persona que habría que investigar es a Sanguino “por el daño al patrimonio. Esa operación no beneficia a la República”, señaló, según reseña El Universal.
Cuestionó la manera en que se realizó esa transacción porque el BCV está liquidando bonos a bajos precios. Además dijo que “hay una parte de ese dinero que está flotando y no se sabe dónde está”.
Explicó que el Gobierno pudo haber recibido varias ofertas y seleccionar la que le daba el mejor precio, “pero solo buscó un comprador único”. Asimismo, explicó que esa operación ocasionó una perdida de mas de 200 millones de dólares al país.
“Es la operación más gravosa y desventajosa que se ha realizado en muchos años. No ha habido una operación más desfavorable para Venezuela que esta que hizo Sanguino para buscar la caída de las reservas internacionales”, se lamentó Guerra.
El diputado agregó que el Gobierno tiene una deuda con empresas farmaceuticas y de alimentos que han generado la escasez en el país. “Si el Gobierno hubiese utiulizado los bonos como parte del pago hacia las empresas farmaceuticas y estas lo hubiesen llevado al mercado internacional se hubiesen saldado las deudas y aquí hubiese medicinas”, resaltó.
Fuente: http://ift.tt/2qGAjea
No hay comentarios:
Publicar un comentario