miércoles, 1 de noviembre de 2017

Autoridades califican ataque que dejó 8 muertos en Nueva York como “acto de terrorismo”

Un inmigrante uzbeko que arrolló con una camioneta y dio muerte a ocho personas en la Ciudad de Nueva York pareció haber actuado solo, pero el ataque tuvo todas las características de un acto de terrorismo, dijeron las autoridades.

El hombre luego bajó del vehículo blandiendo lo que parecía ser un par de pistolas antes de ser confrontado por un oficial de policía de la ciudad, quien le disparó en el abdomen. La policía dijo que recuperó en el lugar un arma para disparar balas de pintura y una pistola de perdigones.

El ataque concluyó en cuestión de segundos. Imágenes de video grabadas por un transeúnte que circulaban en internet mostraron bicicletas aplastadas tiradas por la vía y al menos dos personas tendidas en el suelo.

Además de los ocho fallecidos, al menos 11 personas fueron hospitalizadas por lesiones descritas por los bomberos como serias pero que no presentan riesgo vital. Eso excluyó al sospechoso, que fue sometido a una cirugía por heridas de bala.

La policía declinó identificar públicamente al hombre, pero una fuente familiarizada con la investigación dijo que su nombre era Sayfullo Saipov, de 29 años. Según reportes, vivía en Paterson, Nueva Jersey, un excentro industrial ubicado 40 kilómetros al noroeste de Manhattan.

Seis víctimas fueron declaradas muertas en la escena y dos más en un hospital cercano, dijo el comisionado de policía James O‘Neill.

Aunque las autoridades desde la oficina del alcalde hasta el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos rápidamente calificaron el ataque como un acto de terrorismo, el gobernador Andrew Cuomo enfatizó que se cree que el sospechoso actuó solo.

“No hay evidencia que sugiera una trama más amplia o una conspiración más extendida. Estas son las acciones de un individuo que buscó causar dolor y daño, y probablemente muerte”, dijo Cuomo en una rueda de prensa dos horas después del ataque.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha presionado para que se prohíba el acceso al país a los viajeros de algunas naciones de mayoría musulmana, dijo en Twitter que ordenó a los funcionarios de Seguridad Nacional que “intensifiquen nuestro ya Extremo Programa de Investigación”.

“Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no sobre ésto!”, agregó Trump.



Fuente: http://ift.tt/2xKSqza

No hay comentarios:

Publicar un comentario