Adoptar la principal divisa global como una nueva moneda en reemplazo del signo monetario actual es una posible solución a los graves desequilibrios macroeconómicos que se han venido acumulando, y generando inestabilidad en el país. Sin embargo, esta posibilidad no está exenta de riesgos, peligros y amenazas, de acuerdo con el análisis preliminar sobre su puesta en práctica.
Hoy en día es común encontrar referencias de precios en dólares en diversos rubros que no necesariamente están relacionados entre sí. Desde hace un tiempo se viene observando este fenómeno en bienes inmuebles, en vehículos, pero también está alcanzando a ciertas medicinas y alimentos, repuestos de automóviles y bienes de consumo o servicios en general (gastos médicos o de odontología, por ejemplo), pudiendo apreciarse una dolarización casi espontánea.
Aunque según nuestra legislación la moneda en curso sigue siendo el bolívar, el hecho es que en plena hiperinflación, la población ha comenzado a rechazar la moneda local debido a la constante pérdida de poder adquisitivo que experimenta. La población no cuenta con incentivos para el ahorro, prefiere tener bienes o adelantar gastos en vez de mantener posiciones en dinero corriente y trata en lo posible de protegerse también mediante la adquisición de dólares.
En el informe semanal de esta semana de Aristimuño Herrera & Asociados, analizamos la posibilidad de la adopción del dólar a la luz de la actual situación de hiperinflación que vive el país y de experiencias de otras naciones.
Además, revisamos cómo va el ritmo de las importaciones y las implicaciones que esto tiene para la economía del país en lo que queda de año y especialmente para el próximo.
Por otro lado, aportamos algunas recomendaciones relacionadas con la Ley de Precios Acordados, ya en vigencia, tomando en cuenta los criterios con los que fue elaborada y cómo su aplicación puede impactar en las empresas.
Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada, todos los viernes.
Fuente: http://ift.tt/2A9aGq3
No hay comentarios:
Publicar un comentario