El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a Facebook que sea más “proactivo” frente a los discursos de odio y se mostró preocupado por las declaraciones del presidente Trump, que acusó a Google, Facebook y Twitter de falta de imparcialidad.
El llamado se produce tras la infrecuente decisión de Facebook de bloquear páginas de miembros de la junta birmana, tras meses de presión para que tomara medidas contra el ejército de Birmania, al que la ONU acusa de “limpieza étnica” contra los musulmanes rohinyás.
“En las primeras reuniones que tuvimos con Facebook, no pensaba que lo fueran a tomar en serio. Afortunadamente ahora se han despertado”, declaró Zeid Ra’ad al Hussein ante la prensa en Ginebra.
“Deben ser prudentes pues, si hay juicios a las personas acusadas de los peores crímenes, hemos visto en la jurisprudencia del pasado que si se ha sido cómplice, y no digo que Facebook lo haya sido, podrían ser citados a comparecer ante un tribunal”, añadió.
“Podría haber otras situaciones en las que Facebook es el medio dominante en un país en el que se constata un deterioro de la situación de los Derechos Humanos y donde su papel se pondría en entredicho”, añadió.
El comisionado jordano, cuyo mandato concluirá a finales de agosto y será remplazado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, pidió a Facebook “no esperar que comience una crisis” para actuar y “reflexionar de forma proactiva sobre las medidas a tomar […] al tiempo que mantiene el espacio para la libertad de expresión”.
A este respecto Zeid hizo saber que “otro peligro” es que los gigantes de la tecnología estén “sobrerregulados, volviendo a violar los derechos humanos”, citando los comentarios que hizo el martes el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las redes sociales.
Trump lanzó una advertencia a Google, Twitter y Facebook, considerando que las tres plataformas no son imparciales respecto a su persona.
Fuente: https://ift.tt/2wrOiVa
No hay comentarios:
Publicar un comentario