El conjunto de la producción petrolera de los quince miembros de la OPEP y de sus nueve aliados, entre ellos Rusia, se redujo el pasado mes en línea con lo acordado en junio pasado de atenerse al recorte de suministros pactado en 2016, influenciado por las caídas y cortes de producción de algunos países como Venezuela o Libia.
Para el mes de julio, la producción petrolera venezolana fue de 1.278.000 barriles diarios, lo que representa una baja intermensual de 47.700 b/d. Acumulando una caída de 369.000 b/d hasta el séptimo mes del año y de 672.000 b/d comparado con julio de 2017.
“El nivel de cumplimiento” del pacto por el que se acordó retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, y que sigue vigente, fue de 109% en julio, indicó hoy en un comunicado la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
La cifra es la verificada por el Comité Ministerial de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés) de la “OPEP+”, como se le llama al grupo de 24 países, y revela una caída del bombeo respecto a junio, cuando el porcentaje de cumplimiento había sido de 121%.
Un año y medio después de adoptarse, el recorte de la oferta petrolera vigente hasta el 31 de diciembre próximo había surtido el efecto deseado de elevar los precios del barril de crudo hasta cerca de 70 dólares, cuando en enero de 2016 estuvieron a menos de 30 dólares.
En una reunión en Viena el 22 y 23 de junio pasado, la OPEP+ decidió abrir los grifos para cumplir con los niveles de extracciones fijados en el actual semestre.
Pero la reducción fue mayor de la prevista debido a las caídas y cortes de producción involuntarios de algunos países, como Venezuela o Libia, y en una reunión en Viena el 22 y 23 de junio pasado, la OPEP+ decidió abrir los grifos para cumplir con los niveles de extracciones fijados en el actual semestre.
Ello supone un aumento en cerca de un millón de barriles al día respecto a la producción de mayo.
El comunicado del jueves destaca que el JMMC “expresó su satisfacción con los recientes fundamentos del mercado, que muestran un buen equilibrio entre la oferta y la demanda”.
La próxima reunión del Comité tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en Argel, indica la nota.
Fuente: https://ift.tt/2N07BPK
No hay comentarios:
Publicar un comentario