De cada tres litros de bebidas alcohólicas que se consume en Venezuela uno es adulterado, según cifras de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), entidad que emitió un comunicado donde señala que se han registrado 58 fallecimientos por envenenamiento etílico en los últimos tres años, 39 de los cuales se han registrado en 2019.
El comunicado alerta que se están haciendo «mezclas» de productos legítimos con sustancias tóxicas para vender, fundamentalmente por canales informales, licores más baratos, pero altamente peligrosos. Sin duda, la crisis ha hecho que, este año, este tipo de bebidas sin registro sanitario ni controles tengan una mayor demanda.
El mayor número de fallecidos se ha registrado en los estados del centro del país y en zonas de menores ingresos, donde el problema de la adulteración de licores adquiere proporciones más graves, debido al alto costo de los productos legítimos.
De acuerdo con una nota del sitio especializado en mercadeo, Producto, el consumo de bebidas alcohólicas se desplomó a 2,2 litros por persona mayor de 15 años al año, desde el máximo histórico de 10 litros que se registró en 1980.
El consumo y la producción han caído en alrededor de 15% en un año, pero ya la industria venía en declive, a tal punto que trabaja a menos de 30% de su capacidad instalada, según otras fuentes del sector distintas a Civea.
El sector licorero atraviesa un momento sumamente complejo, y ahora este fenómeno de la creciente adulteración de productos alcohólicos genera graves pérdidas y afecta la imagen internacional de bebidas con alto potencial de exportación, como el ron y el cocuy. Según Civea, las ventas externas pueden terminar el año en 77 millones de dólares, mientras que las importaciones apenas alcanzaron 19 millones.
Puede leer aquí completa la nota de Producto.
El pasado 15 de diciembre, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) lanzó un alerta para prevenir sobre el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, mientras en algunos estados del país se ha detectado la venta de bebidas alcohólicas con marcas adulteradas para generar confusión en el mercado, por lo que se debe estar pendiente de revisar que el producto adquirido sea legítimo y cuente con los registros y permisos sanitarios que corresponden.
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